domingo, 30 de enero de 2011

Augusto Comte (1798-1857)

En él el positivismo se manifiesta como un historicismo, ya que busca unir la historia con “lo social”. Pretende establecer una union entre la naturaleza y la sociedad. Dicha propuesta finalizará con una nueva religión, que él llama Religión de la Humanidad.
En su propuesta busca desterrar los plantes eticos dentro de la Filosofía pero, sin embargo,
no acepta la ética como disciplina teórica que reflexiona sobre la moral. Frente a esto propon euna ética vivida. Su ética se olvida del noúmeno y da importancia a lo que puede vivirse
prácticamente. Por eso se centra en el fenómeno humano.
El Positivismo sigue unas formulas bien definidas:
1)El dato positivo es la base segura de toda ciencia. Se entiende por dato positivo

a lo que sensiblemente se manifiesta y es percibido por los sentidos. La Filosofía positiva es Ciencia Positiva. Por el hecho de ser una Ciencia, Comte la considera necesaria para madurar el espíritu crítico. La reforma de la sociedad solamente será posible si se reforma la ciencia y su método.
Para explicar esto Comte:
a)Hace Filosofía de la historiava a tener como resultado una Filosofía ideal que
se desarrollará en el futuro.
b) Hace una fundamentación y clasificación basada en la Filosofía positiva (en la
Ciencia).
c) La Filosofía positiva va a necesitar de una religión positiva (que supere a la
religión tradicional).
La Filosofía de la historia
Se presenta en tres periodos, según la “ley de la evolución intelectual de la humanidad”
(ley de los tres estadios)son momentos de la historia.
1)Estadio Teológico
Es donde el hombre busca explicaciones sobrenaturales. Se pregunta por el origen, el
cuándo y el cómo surgen los fenómenos.
A su vez se divide en tres momentos
Primer momentofetichismobusca el origen de los fenónemos atribuyendole vida a
objetos exteriores al hombre. La vida que se le da a los objetos es análoga a la nuestra.
Segundo momentopanteismoda vida a seres ficticios (creados por la imaginación).
Ej. Grecia del S. VI a.C.
Tercer momentomonoteísmoda vida a un solo ser. Aquí interviene la razón, se busca
fundamentar a Dios de forma racional. Es un momento preparatorio para el segundo estadio.
2)Estadio Metafísico
Se busca explicar las causas primeras y principios o fundamentos por medio de entidades

metafísicas.
Se desarrolla la razón que busca explicaciones causales.
Aparecen conceptos netamente teóricos esencia, verdad, substancia.
Comte situa al estadio metafísico en la modernidad.
Es preparatorio para el tercer estadio.
3)Estadio Positivo
Regimen definitivo.

En él, larazón se subordina a la observcion – se debe observar los hechos, el dato positivo, para encontrar relaciones o regularidades entre ellos y así establecer leyes universales enunciadas por medio de la razón.
Dichas leyes deben ser
- positivas:
- deben permitir hacer predicciones racionales.
“El verdadero espíritu positivo consiste en “Ver para prever”.

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