domingo, 30 de enero de 2011
Historia de la Filosofia Contemporanea
Edad Antigua - Filosofía Clásica
El origen de la Filosofía era el asombro.
Comienza en el s. VI a.C., cuando se produce el paso del mito al logos. Surge la Filosofía
para huir de la ignorancia. Busca conocer por conocer.
Representantes:
1)Presocráticos se asombran del cosmos buscan el argé (principio). Se ubican
en el s. VI a.C.
2) Trilogía de Atenas (s. V – IV a.C.)
•
Sócrates
•
Platón
Les interesaba el obrar humano en la polis.
•
Aristóteles.
3)Escuela post-aristotélicas = Filosofía Helenística.
•
Zenón (estoicismo).
•
Epicuro (epicureismo).
•
Pirrón (escepticismo).
La cosmovisión de este periodo es la siguiente:
•
Cosmocéntrica.
•
Pagana Dios es inmanente.
•
Tiempo cíclico.
Meritos:
1) Descubrimiento de la racionalidad del cosmos.
2) Descubrimiento de la racionalidad del hombre.
Edad Media – Filosofía Medieval
Se extiende entre los siglos IV al XIV
El origen de todo filosofar continua siendo el asombro.
El tema central en este período es Dios.
Pero el gran tema es la conciliación entre fe y razón. Es decir, entre Teología Sobrenatural
(razón + fe = desde Dios al mundo) y Filosofía (saber natural, racional = desde el mundo a Dios).
La cosmovisión de este periodo es la siguiente:
•
Teocéntrica.
•
El mundo es creado de la nada (exnihilo)
•
Surge la categoría de persona (divina y humana).
La Filosofía Medieval se divide en:
•
Patrística (IV-IX) San Agustín.
•
Escolástica (X-XIV) Santo Tomás de Aquino.
Edad Moderna – Filosofía Moderna
Cronológicamente encontramos:
S. XV: Renacimiento.
S. XVI: Humanismo: Reforma y Contra-reforma.
S. XVII: Comienza la modernidad, con las grandes construcciones sistemáticas:
Racionalismo y Empirismo.
S. XVIII: Ilustración.
S. XIX: Romanticismo Alemán. Muerte de Hegel en el 1831 (fin de la modernidad).
La cosmovisión de este periodo destaca por ser:
•
Antropocéntrica.
•
Surge la categoría de sujeto.
•
Aparece el segundo origen de la Filosofía: la duda.
•
Es la época de los grandes descubrimientos: el geocentrismo, América, la aparición del colonialismo, las monarquías, los descubrimientos científicos (teoría heliocéntrica) y técnicos (telescopio).
•
Secularismo.
Edad Contemporánea
Comienza en la segundad del S. XIX hasta la actualidad.
Aparece el tercer origen de la Filosofía: las situaciones límites (según Karl Jaspers). En el
período entreguerras. Cuando el hombre se pregunta por la vida y por la muerte.
La principal característica de la Filosofía Contemporánea es:
•
Una crítica radical a la Filosofía de Hegel.
La cosmovisión contemporánea se presenta como:
•
Antropocéntrica.
•
Se desarrollan diversas ramas de la Filosofía: la Ética, la Política y la Filosofía
del lenguaje.
•
Resurge la Metafísica.
La Filosofía Contemporánea parte de los “giros antropológicos” se pone como centro al
hombre desde la crítica a Hegel.
Giros Antropológicos
Materialismo
Un antecedente del materialismo es Anaximandro (ápeiron).
Lo encontramos en la segunda mitad del S. XIX.
Concibe al hombre como pura materiarechaza el alma.
rechazan a la metafísica y a la religión.
Toda la realidad está hecha de materia, es puro devenir material. Todo va a ir cambiando.
Se divide en tres grupos:
1)Materialismo histórico o dialéctico Carlos Marx.
La historia condiciona al hombre. Este es un ser histórico, producto de la historia.
La dialéctica es un modo de explicar la realidad.
2)Materialismo positivo o positivismo Augusto Comte.
Positivo es sinónimo de: util, concreto, experimentable.
Estas dos formas de materialismo son posturas filosóficas.
3)Materialismo científico o evolucionismo Carlos Darwin.
La realidad evoluciona (es dinámica) a estadios superiores. El mundo cambia, evoluciona y
el hombre es pura materia.
Esta postura es científica.
Existencialismo
Sostiene tres tesis fundamentales:
•
Que el hombre se va haciendo a lo largo de la vida (de la existencia).
•
Que el mundo es un co-mundo (mundo que los hombres comparten).
•
Que el hombre es un pro-yecto (lanzado al futuro).
Existen tres formas de existencialismo:
a) Cristiano: Martín Buber, Karl Jaspers, Gabriel Marcel.
b) Ateo: Jean Paul Sartre y Simona de Beauvoir.
c) Neutro: Martín Heidegger.
Ontología o fenomenología del hombre
El mayor representante es Max Scheller, padre de la Axiología (teoría de los valores).
Su propuesta es la Etica Material de Valores.
Idealismo
La Filosofía Contemporánea surge como una reacción crítica al idealismo de Hegel.
En el idealismo la relación Sujeto – Objeto está determinada porque éste último no existe independientemente del primero, está condicionado por el Sujeto que es activo y crea o genera los contenidos de conciencia (ideas).
Fue fundado por Kant y duró 40 años (hasta la muerte de Hegel).
El idealismo de Kant es crítico, trascendental o a priori. La pregunta fundamental es “¿Hasta
dónde puedo conocer?”.
El idealismo de Hegel es Absoluto. Absoluto es sinónimo de Razón, es decir, pensamiento
que se piensa a sí mismo, de autoconciencia (no es substancia) y totalidad.
Hegel absolutiza la razón y se olvida del hombre real y concreto.
Es un monismo absoluto, son sinónimos de Espíritu: Logos, Razón, Realidad, Idea,
Absoluto, Ser. Este es el fundamento de la realidad.
En la Fenomelogía del Espíritu dice Hegel: “El Absoluto se conoce plenamente cuando el espíritu humano conoce la Naturaleza y se conoce a sí mismo como momentos del Absoluto…El Absoluto existe en y a través del espíritu finito y es autoconciencia”.
La realidad es un juego de relaciones, este es el dinamismo, el devenir. Todo se relaciona
con todo.
Esta puede ser explicada causalmente, es decir, de un modo racional.
La dialectica es el método analítico-deductivo. A través del cual se encuentra la estructura
del Ser. El Ser consiste en el aparecer.
El aparecer del Ser es dinámico, se muestra y vuelve a sí mismo en la autoconciencia. En
este dinamismo se juega la Metafísica del Ser.
Hegel identifica el Ser con el pensar. Por eso busca reconstruir la Realidad a través del
pensamiento. El pensamiento es la realidad, por eso lo Absoluto puede ser pensado.
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